La evaluación de Silvina Garrammone, referente de Calidad del laboratorio Fares Taie, resume las opiniones de la mayoría de los asistentes a las dos jornadas realizadas en la ciudad balnearia. Mirá el video.

“Siempre mejora” se escuchó apenas ingresó la gente al recinto. Luego del temporal que azotó las playas de la Costa Atlántica, la mañana del 15 de septiembre amaneció dispuesta a recibir al 4º Encuentro Regional de Mejora Continua en Mar del Plata. Precisamente, con la vista puesta en el mar, la Escuela Nacional de Pesca fue el escenario ideal para llevar adelante esta nueva edición en la que se exhibieron presentaciones de grupos de mejora, trabajos técnicos y actividades de capacitación. Mariela Ambrústolo, integrante del equipo de organización local y miembro del Equipo Directivo de SAMECO, detalló: “Con la comisión organizadora programamos dos jornadas. En el Encuentro del 16 de septiembre reunimos 9 exposiciones y 3 conferencias abiertas al público general, con acceso gratuito, y el día previo desarrollamos tres talleres de capacitación en la Universidad FASTA sobre Herramientas de calidad y mejora continua, Herramientas de mejora productiva y Tratamiento de No conformidades”.

En las capacitaciones participaron cerca de 60 personas: “La logística y la organización fueron impecable, la cátedra de Gestión de la Calidad de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP, en conjunto con la gente del IRAM, el INTI y la Universidad FASTA le dieron prestigio académico a las jornadas. Todos los que tuvimos la suerte de estar nos fuimos con mucho más de lo que llevamos, sin duda alguna” dijo Silvina Garrammone, a cargo del área de Calidad de los laboratorios Fares Taie. También, Lis Durán, Directora de G2D Consulting Group, elogió la propuesta: “Fueron muy enriquecedores los tres talleres. Fue un placer trabajar con jóvenes muy participativos, con ideas ingeniosas y prácticas. Se compartieron y debatieron experiencias que luego se vieron plasmadas cuando algunos de ellos presentaron la utilización efectiva de herramientas de gestión en las empresas donde se desempeñan. Los docentes y profesionales disertantes, nos generaron una dinámica que nos produjo la sensación de querer más: más conocimiento, más casos para trabajar y de seguir capacitándonos”.

En tanto, durante la jornada del 16 que reunió a 170 participantes, se presentaron experiencias de equipos de diferentes empresas, instituciones educativas y organizaciones públicas: B. Braun Medical, Coopens, Escuela Técnica Nº2 “Ing. Felipe Senillosa” de Tandil, Fares Taie Instituto de Análisis, Fundalum, Grupo Núcleo, INTI-Mar del Plata, La Campagnola – Grupo Arcor, Plamares, Textil Subte, Unidad de Extensión Tandil del INTI y la Universidad FASTA.

Melisa Glessi, Coordinadora de Gestión de Proyectos y Mejora Continua de Scania Automotores, comparó: “Este Encuentro en relación con otros anteriores me resultó mucho más integral. Y se evidenció en los casos presentados que la mejora continua se puede aplicar en todo tipo de organizaciones, de todos los rubros y tamaños, y que muchas veces pequeñas acciones llevan a grandes diferencias en los resultados”. Según explicó, en la empresa de origen sueco: “aplicamos un estándar interno de lo que se espera de todos los empleados cuando se provee un servicio, y en conjunto con determinados valores y principios, se forma una base común que permite cumplir y comprender las necesidades de los clientes. Para realizar el seguimiento de este estándar se tratan desvíos y oportunidades que sugieren todos los empleados con el fin de resolver problemas, mejorar la calidad de trabajo, la calidad de atención a los clientes, el clima laboral y el trabajo diario”.

Los auspiciantes que permitieron sustentar el evento fueron: Frío Polar, Electroterma, La Campagnola, QM, Tamara, Fares Taie, Scania, ADIMRA, CIMSBA, Coppens, Pharmamerican. “Además recibimos el apoyo de la Escuela Nacional de Pesca, que no sólo facilitó el espacio del Encuentro sino que también colaboró con todo su personal, la Cámara Textil de Mar del Plata, la Fundación de la UNMDP y la Asociación Síndrome de Down en Mar del Plata, Asdemar que brindó el servicio de café para los descansos”, subrayó Mariela.

Los detalles del 4º Encuentro Regional de Mejora Continua en Mar del Plata y el video que revive lo acontecido también puede verse aquí