El 31 de agosto se llevará a cabo el 2º Encuentro Regional de Mejora Continua en la localidad santafecina junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Los interesados en postular sus trabajos para ser expuestos pueden enviarlos hasta el 4 de julio.

Rafaela es uno de los polos industriales más activos de la provincia de Santa Fe. Sólo en la ciudad existen más de 500 empresas radicadas, la mayoría de ellas son metalúrgicas, así como también se destacan aquellas que abastecen a múltiples industrias dedicadas a diversos rubros, tales como el alimenticio.

Uno de roles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en la región es abordado desde el Área de Tecnologías de Gestión y lleva más de 10 años: “En este importante período hemos desarrollado muchas experiencias con empresas de la zona, todas muy gratificantes”, señala con entusiasmo el Ing. Alejandro Gariglio, Asesor en Mejora de la Productividad del INTI, quien encabeza junto al Ing. Miguel Roggero, la organización del 2º Encuentro Nacional de Mejora Continua. “Para nosotros significa amplificar nuestra acción en más sitios del país. Hoy tenemos encuentros regionales en todo el país del que participan unas 1.000 anualmente, y este año, así como estamos regresando a Rafaela, sumamos a Córdoba y Gualeguaychú”, agrega el Vicepresidente de SAMECO.

La jornada del 31 de agosto se desarrollará en el Centro Cultural Municipal y prevé la presentación de 12 Casos de Mejora, 2 Conferencias Magistrales, un Taller Interactivo, Mesas de Debate y Distinciones. Alejandro anticipa que: “Aquí se suelen hacer seminarios abiertos para empresarios donde un disertante o panel presenta una ponencia, pero no es habitual que se brinde la posibilidad para que haya un intercambio de casos de mejora continua. En este evento tendremos presentaciones de empresas de Santa Fe Capital y de otras localizadas en un radio de 100 kilómetros, aproximadamente”.

Precisamente la experiencia del INTI con Pymes ha estimulado el vínculo con SAMECO para propiciar iniciativas tendientes a transferir conocimiento y aportar herramientas para la mejora de la gestión y los procesos. Así lo manifiesta el referente local: “Las empresas trabajan en mejora continua pero tal vez no lo hacen de forma sistematizada y no están acostumbradas a participar en eventos de este tipo. Con la experiencia de SAMECO seguramente lograremos mayor convocatoria y hacer foco en los beneficios de incorporar metodologías de mejora. Creemos que hay un espacio muy importante para que las empresas mejoren, basándonos en la pluralidad de rubros y sectores. Incluso tenemos el desafío de mostrarles que con los recursos que tienen, pueden mejorar sus utilidades sin necesidad de depender de créditos”.

“Del mismo modo que SAMECO desarrolla su Encuentro Nacional, estas jornadas acercan soluciones específicas y relacionadas con el propio contexto. Estoy seguro que esta actividad ayudará a fortalecer la mejora continua en la región”, concluye Miguel, quien además apunta: “Tenemos un equipo de organización muy dedicado en Rafaela. Agradecemos a Alejandro Gariglio, Mariano Cordero, Hernán Borgiattino, Natalia Aniboli, Gonzalo Pascal y Germán Durando”.