14 empresas de producción y servicios abrieron un espacio para compartir temas relacionados con la gestión ambiental, normativas y sustentabilidad.

ISO 14001, energías renovables, disposición de residuos, cumplimientos legales, ecoeficiencia, relacionamiento con las comunidades, comunicaciones… la jornada de 13 de septiembre marcó un nuevo eslabón que se une al conjunto de actividades que promueve SAMECO con el propósito de alentar la mejora continua en los procesos de gestión.

En esta ocasión, nada menos que por el medio ambiente se gestó una Comisión de Intercambio de Experiencias -que se suma a las CIE de Calidad, Mejora Continua, Pymes y Enseñanza en las Universidades-. La iniciativa fue lanzada por SAMECO y tuvo su inmediata recepción en la empresa FV Griferías, que ofició como anfitriona de la primera reunión de la mano de Luis Lordi, Gerente de Planta y fue coordinada por Adrián Salichs, quien posee una extensa trayectoria en la disciplina, habiendo ocupado la función de Gerente Corporativo de Sustentabilidad en Acindar – Grupo ArcelorMittal: “La propuesta resultó de interés para todos los que participaron porque encuentran en SAMECO un promotor del debate abierto y franco para enriquecerse”, dijo.

Precisamente, en ese tono se desenvolvió el intercambio de opiniones entre los asistentes que representaron a 14 empresas de servicios y de producción. Así como coincidieron en determinadas preocupaciones, se presentaron oportunidades para abordar la gestión ambiental. Entre los temas que se priorizaron para ser trabajados en los próximos meses, definieron cuatro ejes:

1) Requisitos legales: problemas con organismos de control, soluciones, multisitios, multiplicidad de organismos de control, seguro ambiental, cómo manejar las inspecciones, demoras en la entrega de los certificados, comisión de trabajo, administración, regulación de operadores habilitados, tratamientos de residuos, matriz legal y remediación

2) ISO 14001: Interpretación, cambios, control de cambios, matriz legal., indicadores.

3) Comunicación: cómo se diferencia la empresa, cómo se abre al entorno, capacitaciones eficientes, cómo vincular empresas con universidades.

4) Energías renovables: cambios climáticos.

Vanesa Ruggiero, Coordinadora de Procesos y Calidad en Tradelog, comentó: “Desde el año pasado proyectamos como visión estratégica de la compañía incorporar nuevas ideas con el fin de concientizar sobre la importancia del medio ambiente, prácticas sustentables y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene como motor del desarrollo. Para este proyecto se pensó en utilizar la metodología de recordatorio visual que nos brindan otras ya desarrollas como 5S’s. Así lanzamos “Las 3 C´s de Tradelog – Conciencia, Compromiso y Colaboración, cuyo fin principal es contribuir con la reducción del consumo de papel, del consumo energético, la minimización en la generación de residuos y la reducción del uso del agua”.

Por su parte, Ayelen Museri, cuya función en Exal Argentina es la gestión de la Calidad, manifestó que: “primero buscamos conformar un sistema de gestión que permita alcanzar los requerimientos de la ISO 14001, apuntando a nuestra planta de tratamiento de efluentes, gestión de residuos, buenas prácticas de manufacturas y concientización al personal, además de las visitas a proveedores. Como mejora continua, hemos comenzado con capacitaciones al personal. Son charlas que permiten un diálogo directo, así se impulsaron mejoras en ahorro de recursos, en modificar procedimientos e implementar análisis de riesgos. Además permite una comunicación más fluida”.

El próximo encuentro está programado para noviembre. “Quedamos todos muy conformes, así que preveo un trabajo muy interesante”, concluyó Salichs.

Los interesados en incorporarse a esta CIE deben comunicarse con [email protected]. La actividad no tiene costo.