Cómo YPF lleva adelante la Mejora Continua

Cómo YPF lleva adelante la Mejora Continua

Dos casos de aplicación ponen el ojo en la gestión para reducir costos, optimizar procesos, mejorar en la seguridad y el medioambiente y hacer más rentable el negocio. Enterate y mirá el video.

A través de políticas corporativas que se instrumentan en cada unidad de negocios de la compañía, la mejora continua es aplicada dentro del Sistema de Gestión de la Calidad. Así y desde hace varios años, se viene trabajando con prácticas de la disciplina, sobre todo en áreas relacionadas con el refinamiento del petróleo crudo, su distribución y comercialización (downstream), e incluso ya están comenzando a incorporar la filosofía Lean. En la videoentrevista, Verónica Ferrando, Jefe de Modelo de Gestión, indica que también: “se desarrollan equipos de trabajo cuando se detecta alguna oportunidad de mejora o se quiere alcanzar un estándar distinto aplican un método de resolución de problemas y se maneja la mejora como si fuera un proyecto: se planifica y se fijan objetivos”.

Precisamente, junto a Cinthia Ottaviani y Julieta Suarez, se presentaron dos casos de aplicación de mejora, a diferentes procesos y con propósitos disímiles, pero cuyos objetivos fueron centrados en la revisión de la gestión. Ambas exposiciones se realizaron en ocasión de la última reunión de la Comisión de Intercambio de Experiencias de Calidad:

Benchmarking para el canal YPFD 

“En 2013 comenzamos con la implementación de un proceso de benchmarking para el canal YPFD que repetimos anualmente y que incluye a la red de Distribuidores”, introdujo Julieta.

El estudio compara indicadores que miden la gestión de todas las variables del negocio: la perspectiva económica financiera, pasando por la gestión de compras, abastecimiento, facturación y cobranza, recursos humanos, marketing y ventas, calidad, seguridad y medioambiente, operación y control, logística y distribución, y el desarrollo estratégico de la zona.

Según explicó se realizaron mediciones que, entre todos los evaluados, hasta han permitido analizar los costos versus la utilidad bruta. “Los resultados obtenidos en los YPFD gracias a la aplicación de esta práctica fueron tan buenos que nos ha llevado a plantear nuevos desafíos y extender esta práctica a otras áreas de la organización”.

 

Equipo de Mejora (aplicación de 5S) :

El grupo de Mejora “Optimización del proceso de control de Calidad de Lubricantes”, fijó como principales objetivos la reducción de tiempos de proceso, optimización de costos y mejoras en aspectos de Seguridad y Medio Ambiente. Para ello se basó en la implementación de las 5S como herramienta troncal, complementando el trabajo con la aplicación de otras herramientas como Mapa de Flujo de Valor, Diagrama Spaguetti y Lay Out.

Para este proyecto, Cinthia detalló: “Los resultados obtenidos fueron: reducción de tiempos de proceso, de accidentes, de generación de residuos sólidos especiales y de costos de insumos. Pero quizá lo más relevante fue que los resultados alcanzados por el Grupo perduran en el tiempo, habiendo logrado incorporar a la rutina de trabajo las prácticas implementadas con la aplicación de 5S”.